Nuestros Artesanos

Hemos capacitado a más de 100 artesanos. Aquí hay cuatro que actualmente trabajan en nuestro taller de planta:

Francisco

Francisco comenzó como aprendiz con la Andean Magic Art Jewelry (Joyería AMA) hace 11 años. Es originario de una pequeña granja agrícola en Curahuasi, parte de la región Apurímac, al noreste de Cusco. Francisco ahora vive en su propia casa en Huancaro, cerca de Cusco, con su esposa, dos hijas (de 15 años y 4) y un hijo de 10 años de edad.

Este artesano goza y se destaca en el trabajo con alambres finos para hacer espirales o patrones “círculo de la vida”. Sin embargo, Francisco espera tener la oportunidad de crear esculturas en un futuro próximo.

Erasmo

Erasmo dejó la pequeña granja familiar en Paucartambo hace 11 años y se convirtio en un aprendiz con la joyería de AMA. Ahora vive en Huancaro, con su esposa, hijo e hija.

Aunque las obras en una amplia gama de artículos, Erasmo le gusta trabajar particularmente en collares y esculturas. Le gusta trabajar con el metal para formar cuidadosamente formas dentro de cada pieza. Sin embargo, su parte favorita del trabajo es tener la oportunidad de ampliar sus habilidades por probar cosas nuevas y la creación de piezas originales.

Isabelle

Isabelle ha trabajado con la Joyería AMA durante nueve años. Ella es originaria de Lamay, en el Valle Sagrado cerca de Tiobamba donde su familia trabajaba en una granja cercana. Ella ahora vive en Margen Derecha, cerca del río Huatanay, con su esposo y dos hijos: un niño, 17 y una niña, 6.

Ella se especializa en la fabricación de pulseras complejas con relieves y texturas intrincadas. Isabelle goza dando forma a las joyas usando el alquitrán para formarla. La parte de su trabajo que más le gusta es trabajar con metales y no estar bajo ninguna tensión.

Juan

Como artesano veterano de la Joyería AMA, Juan se unió a la compañía como un joven aprendiz de unos 20 años ( la mitad de su vida). Originario de una granja agrícola en Curahuasi, ahora es dueño de una casa en Santiago, pero viaja con frecuencia a casa para visitar a la familia. Juan disfruta especialmente la creación de Tumis (una figura que representa la forma terrenal de Dios y dice que trae a su dueño buena salud, prosperidad y amor) y cree que este es el lugar donde él hace su mejor trabajo. A el también le gusta trabajar con hilos de plata fina para construir modelos complejos de piedras semi-preciosas y conchas.

Vive con su esposa y tres hijos. Desde muy joven, su hijo de cinco años de edad, ha tenido problemas cardíacos, lo que requería numerosas operaciones y medicamentos. Sin su trabajo como artesano, no cree que tendría con que poder pagar por el cuidado especial que su hijo necesita.

Anuncios